"UNA EPIDEMIA DE INFORMANTES NO INFORMADOS"
¿Cuántas veces hemos recibido la información de la cura del cáncer? o ¿Cuántas veces nos ha impactado la noticia de la muerte de un personaje conocido y finalmente esto ha resultado ser falso?, esos son las “fake news”, una mentira disfrazada de noticia dispuestas a manipular la perspectiva de uno que otro navegante crédulo sobre algún tema de su propio interés. Las “fake news”, indudablemente, nos sumergen en un mundo lleno de desinformación en el que si no corroboramos su veracidad podemos caer en una estadística más de los que alimentan a las noticiasfalsas, y hoy día exploraremos un poco más las bien llamadas, “el nuevo virus mundial”, las fake news.
Esto se podría denominar también como una nefasta red de teléfonos malogrados, como ya lo habíamos mencionado, eso son las fake news, noticias malintencionadas con el fin de generar desconcierto en la población, y que se exhiben en las redes sociales como postres en vitrina a vista y paciencia de cualquier individuo dejándose llevar por esta marea de desinformación que cada vez se hace un círculo vicioso más grande.
Entonces, ¿Qué tanto sabemos sobre las noticias falsas?, ¿Sabemos identificar una falsa dentro de un universo de noticias en esta era digital?. Es importante que se genere una cultura de verificación de la información, corroborar una noticia antes de ser consumida, más aún si esta se va a compartir. Para ello es importante trabajar en conjunto, periodistas y sociedad para ayudar a crear conciencia de que es relevante saber que la desinformación es considerada el nuevo virus mundial que se propaga dentro de la ignorancia de una comunidad que dejó de lado el hábito de la lectura para sumergirse en la inmediatez.
Según un estudio publicado por la Journal Information Systems Research el pasado 28 de febrero, Elon Musk, ha creado las Community Notes para X (antes Twitter), diseñadas para combatir la desinformación y la propagación de noticias falsas. Las Community Notes son un mecanismo a través del cual los usuarios pueden escribir notas en tuits específicos para proporcionar contexto adicional, señalar errores o destacar información verificada que contradice o aclara el contenido de la publicación. Otras personas en la plataforma pueden valorar estas notas en términos de su utilidad y precisión. Esto se hace para asegurar que los apuntes agregados sean de alta calidad y confiables. Los usuarios votan si la nota es útil o no, y estos votos determinan la visibilidad de la corrección, que aparecen directamente bajo el tuit como una forma de contexto.
Si bien es cierto, la velocidad y alcance de la información son unas de las principales ventajas, esto también puede jugar en contra para cualquier navegante crédulo que no realiza una correcta verificación de lo que consume. Estas noticias son increíblemente diseñadas para manipular a la opinión pública o generar controversia dentro de la población, incluso algunos lo hacen para generar vistas y likes. En este contexto, comprender su naturaleza, cómo se propagan y sus efectos son importantes para fortalecer la integridad informativa y la confianza pública.
Ahora que estamos viviendo la nueva era de la inteligencia artificial, estamos más propensos a caer es una nueva ola de noticias falsas, según News Guard, una empresa dedicada a rastrear noticias falsas, ha llegado a la conclusión de que la inteligencia artificial se está convirtiendo en un gran difusor de noticias falsas; ya que encontraron, desde diciembre del 2023 hasta mayo del 2024, 603 sitios de noticias generados por inteligencia artificial que se generaban con poco o ninguna supervisión humana.
Desde la redacción de la comunidad de Habla Pe, deseamos que más personas consuman noticias de diarios digitales verificados, sobre todo si están pensando en difundir esa noticia, así como verifican las fecha de vencimiento de sus alimentos antes de consumirlos; de no ser así con la llegada de la inteligencia artificial todo será mucho más peligroso.
"Recomiendo a los jóvenes a Investigar, Corroborar"
01
Análisis de datos
¿Haz escuchado hablar de las Fake News?
Aunque la mayoría de los estudiantes conocen lo que son las Fake News, existe un grupo significativo que aún no está familiarizado con el término, lo que indica que es necesario enfocarse más en este tema en las universidades o instituciones.
02
¿Consideras que los medios de comunicación tradicionales están siendo cada vez menos confiables
Por otro lado, los estudiantes muestran una falta de confianza en los medios tradicionales, lo cual explica su preferencia por los medios modernos como las redes sociales. Sin embargo, esto también los expone a noticias falsas de manera similar o incluso mayor.
03
¿Antes de compartir una noticia vista en las redes sociales, revisas las fuentes?
Aunque la mayoría de los estudiantes revisa las fuentes, un 31,7% no lo hace, lo cual es preocupante ya que estos estudiantes serán futuros responsables de la difusión de noticias.
Además, el 87,8% de los estudiantes no confía en las redes sociales, lo que lleva a cuestionar en qué medios se puede confiar. Resolver este problema es una prioridad.
04
¿Sabes qué es el periodismo ciudadano?
Asimismo, el 23,8% de los estudiantes no sabe qué es el periodismo ciudadano ni cómo podría afectarles en su carrera.
05
¿Confías en el periodismo ciudadano?
Finalmente, el 50% de los estudiantes no sabe si confiar o no en el periodismo ciudadano, lo que parece estar relacionado con su desconocimiento del tema.
Conclusión:
En general, se puede concretar que se debería enseñar más sobre las Fake News en las universidades. Aunque una gran cantidad de estudiantes está familiarizada con el tema, existe una población considerable que no lo conoce en absoluto, lo que podría afectar la profesionalidad futura de quienes se dediquen al periodismo.